Mascotas: cómo cuidar su salud

Paseame perro en el veterinarioLa obesidad es el principal problema de las mascotas que viven en apartamentos y no disponen de demasiado espacio para hacer ejercicio. Una vida sedentaria y una alimentación excesiva pueden convertir a nuestra mascota en un ser con hipertensión, problemas respiratorios, artritis, diabetes y en general todas las dolencias asociadas al sobrepeso, además de provocarle estrés y enfermedades infecciosas.

PERROS Y GATOS EN FORMA

Perros y gatos son las mascotas más habituales en nuestros hogares, y también las que más riesgo tienen de sufrir obesidad.
Sin darnos cuenta, alimentamos a nuestras mascotas más de lo necesario y les damos asimismo golosinas de nuestra propia mesa, golosinas que, por lo general, tienen muchas calorías.
A esto se une la falta de ejercicio. Las mascotas que cuentan entre sus amos con niños o amantes del deporte se mantienen por lo general más activas, pero no ocurre así si los dueños son adultos con vidas sedentarias o que pasan mucho tiempo fuera del hogar.

Los gatos que no tienen la posibilidad de salir a un jardín o a la calle y que además pasan gran parte de la jornada sin compañía, se aburren y suelen engordar mucho.
En muchos casos, los veterinarios recomiendan tener dos gatos, ya que son animales que, aunque muy territoriales, aceptan de buen grado y tras un periodo de adaptación convivir con otro felino, con el que jugar y mantenerse en forma.

Los perros necesitan salir cada día para caminar y correr. La diversidad de razas de perros es enorme, y antes de elegir uno como mascota hay que tener muy presente qué esperamos de nuestro perro.
Algunas razas, como los perdigueros, labradores, sabuesos, o cocker spaniels, necesitan mucho ejercicio, pues de lo contrario tienden a la obesidad.

Amos muy activos y deportistas necesitan perros a los que también les guste el ejercicio, las familias con niños pequeños precisan perros que sean juguetones y pacientes, y los adultos que prefieren una tipo de vida más sedentario requieren, por su parte, animales no excesivamente amantes del ejercicio y que se adapten bien a vivir en un apartamento.

LAS OTRAS MASCOTAS

Perros y gatos no son, desde luego, las únicas mascotas. Entre los animales con los que elegimos compartir nuestro hogar hay una inmensa variedad. Hemos adoptado como mascotas a representantes de prácticamente todo el reino animal: pájaros, peces, roedores, reptiles, mamíferos de todo tipo e incluso insectos.

Comenta con FB

Comentarios